Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador
Santa Ana inauguró sus Juegos Estudiantiles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Merly Verónica Castro   
Viernes, 11 de Abril de 2014 07:05

Esta mañana, en la ciudad de Santa Ana se inauguraron oficialmente los LIII Juegos Deportivos Estudiantiles departamentales, donde participaron alumnos de las diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, acompañadas por bandas musicales y sus respectivas madrinas.

“Ahora también se hace una inauguración departamental, para  motivar más a los niños y jóvenes, a que participen en esta que es su fiesta deportiva” dijo Rubén Quintanilla,  gerente técnico de INDES.

Los juegos estudiantiles es la puerta que permite, a muchas federaciones, captar atletas, pues el deporte estudiantil, permite que los alumnos muestres sus cualidades y además es generador de valores, añadió.

Al acto de inauguración, que se llevó a cabo en el complejo deportivo exfinca Modelo, asistió el Alcalde de Santa Ana, Joaquín Peñate, quien externó su regocijo al presenciar la masiva participación de estudiantes, en una actividad que trae muchos beneficios físicos y sicológicos.

“Quiero agradecer a todos los que enseñan el deporte, por que dedic

an parte de su experiencia para formar a la niñez y juventud de nuestro país, manifestó.

Previo a la inauguración, los alumnos, equipos e instituciones desfilaron desde el parque central de la localidad hacia la exfinca Modelo, donde además se encendió el pebetero, hubo actos culturales y torneos relámpagos, de diferentes deportes.

Durante los actos protocolarios el INDES entregó estímulos al Centro Escolar José Martí, por ser el campeón departamental y nacional, en la disciplina de voleibol, masculino y femenino

  

 
Se clausura el II Curso de Gimnasia Aeróbica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Uri Romero de Esnard   
Viernes, 11 de Abril de 2014 06:13

Uno de los asistentes al curso recibiendo su diploma de manos del licenciado QuintanillaHoy fue clausurado por el INDES el II Curso de Gimnasia Aeróbica, que se llevó a cabo del 7 al 11 de abril, que tuvo como finalidad contribuir en la actualización de conocimientos sobre las nuevas técnicas para personal que laboran en esta área.

En la clausura estuvo presente el Gerente Técnico del INDES, Rubén Quintanilla y el Jefe del Departamento de Deporte Comunitario, Ernesto Hernández, quien coordinó el buen desarrollo del curso.

“Nuestro mayor logro será que ustedes multipliquen e implementen todo este conocimiento con otras personas y de esa manera ayuden a mejorar la salud de nuestra población", consideró el licenciado Quintanilla.

Grupo completo sentado durante la clausura.El curso fue impartido por un grupo de profesionales salvadoreños, de amplia trayectoria en la rama de aérobicos, entre ellos:   Carlos Alvarado,  Julia González,  Julia Yenesi Aguilar, Margarita Quijano, Pamela Cañete, Flor Leiva y Jordan Madrid.

Asimismo, se contó  con la presencia del experto brasileño, residente en El Salvador, Erick Alberto Lara, quien brindó una clase sobre la Capoeira (baile típico de Brasil) y los beneficios para incorporarlo  en una rutina aeróbica.

En el curso participaron un total de 60 personas, que laboran en diversas instituciones estatales, como alcaldías, entidades de gobierno, agentes de la Parte de grupo luego de recibir el diplomaDivisión de Servicios Juveniles y Familia, así como de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO, estas últimas de la Policía Nacional Civil, PNC.

El programa de ponencias contempló diversos temas sobre actividad física, Gimnasia de Mantenimiento, Taichí, Gimnasia Aeróbica,   Actividad Física y Salud, Taebo,  Crossfit, Yoga, Baile  e  Insanity Práctico.

Surge red
Según Ever Pacheco, uno de los asistentes, el curso les  incentivó para conformar la Red de personas que laboran con la gimnasia aeróbica, y anuncio que la crearán en los próximos meses.Otra parte del grupo luego de recibir los diplomas.

En tal sentido, invitó a todos los que deseen integrarla a mantenerse pendiente, ya que abrirán una fanpage (facebook), de donde podrán obtener información de las actividades que pretenden desarrollar para continuar cualificando al sector.

 

 
Surge el Comité Paralímpico de El Salvador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Uri Romero de Esnard   
Jueves, 10 de Abril de 2014 07:01

Esta mañana fue oficializado la conformación del Comité Paralímpico de El Salvador, COPESA, como el ente rector de los deportes para personas con discapacidad en el país y como el enlace oficial entre las asociaciones deportivas y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

De acuerdo al presidente de COPESA, Jorge Ochoa, de momento el Comité está integrado por las Asociación de Salvadoreña de Deportes en Silla de Ruedas (ASADESIR),  Asociación Salvadoreña Deportiva de Ciegos (ASADEPCI) y la Asociación Salvadoreña de Fútbol de Amputados (ASFA).

Señaló que pronto se incorporará la Asociación Salvadoreña de Sordos,  la Asociación de Intelectuales y la Asociación de Parálisis Cerebral.

A pesar que COPESA funciona desde el 2009 desarrollando  diversas actividades como seminarios, campamentos internacionales, representaciones en eventos deportivos, es hasta este 2014 que la Asamblea Legislativa ha aprobado un presupuesto especial para su desarrollo formal.

En el lanzamiento estuvo presente el Gerente Técnico del INDES, Rubén Quintanilla, quien destacó la importancia que tiene el apoyo al atleta con discapacidad y para el Instituto esto ha sido una apuesta constante.

“Para nosotros es un orgullo e histórico dar a conocer el funcionamiento de este Comité Paralímpico, ya que implica el fruto de varios años de esfuerzo en tratar de unificar al deporte para personas con discapacidad y que sea la plataforma para que nuestros atletas puedan surgir y desarrollarse”, dijo el titular de COPESA, señor Jorge Ochoa.

“No es para menos que ahora contemos, con el apoyo del INDES, con una instalación especial como es Ciudad Deportiva Inclusiva, la cual está habilitada para que nuestros atletas puedan entrenar y prepararse de manera adecuada”, aseguró Ochoa.

Atletas con discapacidad sentados escuchando la presentación oficial de COPESADe  acuerdo a Ochoa, el Comité cuenta, además de San Salvador,  cuenta con atletas en las zonas de Occidente, Oriente, Paracentral,  quienes se integraron en el proyecto de Escuela Deportiva Paralímpica.

“Fueron 60 atletas los que participaron de este proyecto, que llegaban a la Ciudad Deportiva Inclusiva a recibir clases y entrenamientos atletismo y natación. Esto nos llevó a escoger a 17 jóvenes que ahora están becados en la Villa Centroamericana con el objetivo de apoyarlos para que puedan en su momento integrar las selecciones que nos representen”, dijo el señor Ochoa.

Comité Paralímpico de El Salvador, COPESA:

-Jorge Alberto Ochoa, presidente.

-Nelson Amaya, vicepresidente.
-Francisco Alas Buendía, tesorero.

-Blanca Alicia Cubías, secretaria.

 
Agenda Deportiva, viernes 11 de abril PDF Imprimir E-mail
Escrito por Uri Romero de Esnard   
Viernes, 11 de Abril de 2014 01:50

Banner de la agenda deportivaAJEDREZ
Evento : Torneo Blitz.
Fecha    : sábado 12 de abril de 2014.
Hora      : 2:30 p.m.

Lugar     : Local de la federación.

 

BALONCESTO
Evento  : Torneo 3X3, categoría libre masculina y femenina.

Fecha    : jueves 17 de abril de 2014.

Hora      : 4:00 p.m.
Lugar     : Polideportivo, Puerto de La Libertad.

 

BALONMANO

Evento   : Definir al mejor equipo de la Temporada 2013-2014. (PARTIDO EXTRA)

Fecha     : sábado 12  de abril de 2014.

Hora       : 2:00 p.m.

Lugar      : Villa Cari.

 

 

 

BEISBOL

Evento: Liga Mayor.

Fecha:   sábado 12 de abril de 2014.

Hora:     4:00 p.m.

Lugar:    Parque de pelota Saturnino Bengoa

 

 

BOWLING

Evento : Final del Campeonato Nacional de Parejas.

Fecha   :   sábado 12 de abril de 2014.

Hora     :   12:30 mediodía.

Lugar   :    Galaxy  Bowling.

 

 

 

BADMINTON

Evento: Primer Campeonato Nacional de Bádminton.

Fecha:   sábado 12 de abril de 2014.

Hora:     9:00 a.m.

Lugar:    Complejo de Deportes ex Polvorín.

 

 

 

CICLISMO

Evento  : 1ª. Fecha Ciclismo Specialized.

Fecha    : domingo 13 de abril de 2014.

Hora      : 7:30 a.m.

Lugar    : Eco parque Merliot.

 

 

ECUESTRE

Evento : Concurso de Endure.

Fecha   : sábado 12 de abril del 2014.

Hora     : 9:00 a.m.

Lugar   : Complejo San Andrés.

 

 

FISICO CULTURISMO

Evento : Charla para atletas principiantes.

Fecha   : sábado 12 de abril de 2014.

Hora    : 10: 00 a.m.

Lugar  :  Salón de conferencias de la federación de atletismo.

 

 

MONTANISMO

Evento   : Día de la montaña limpia (Peñón de Cayahuanca).

Fecha     : domingo 13 de abril de 2014

Hora       : 6:00 a.m.

Lugar     :  Salida Palacio de los Deportes, INDES.

Precio    :  $8.00.

 

 

 

MOTOCICLISMO

Evento   : 2ª. Fecha de Campeonato Nacional de Motrocross.

Fecha     : domingo 13 de abril de 2014.

Hora       : 10:00 a.m.

Lugar      : Costa del Sol.

 

 

 

LUCHAS

Evento  : Torneo Nacional escolar cadetes.

Fecha    : sábado 12 de abril de 2014.

Hora      : 8:30 a.m.

Lugar     : Federación Salvadoreña de Luchas.

 

 

 

 

TAEKWON DO

Evento  : 1ª. Fecha de Campeonato Nacional de Taekwondo.

Fecha    : sábado 12 de abril de 2014.

Hora      : 8:00 a.m.

Lugar     : Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.

 

 

TENIS

Evento : Ranking U-18.

Fecha   : viernes 11 y sábado 12 de abril de 2014.

Hora     : 3:45 p.m. y  3:00 p.m. respectivamente.

Lugar    : Polideportivo de Ciudad Merliot.

 

 

SURF

Evento  : Primera fecha del Circuito Nacional de Surf.

Fecha    : sábado 12  y domingo 13 de abril de 2014.

Hora      : 7:00 a.m.

Lugar     : Playa Punta Roca, La Libertad.

 
INDES DESMIENTE NOTA PUBLICADA EN PERIODICO DIGITAL EL BLOG Y EL DIARIO DE HOY SOBRE LA DENUNCIA INTERPUESTA ANTE LA PDDH CONTRA EL INDES Y FESALBOX PDF Imprimir E-mail
Escrito por Merly Verónica Castro   
Miércoles, 09 de Abril de 2014 00:59

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, INDES, en relación a la nota publicada el lunes 7 de abril del presente año, en el periódico digital el blog.com y titulada “Admiten denuncia contra presidente de INDES y FESALBOX”, escrita por la periodista  Carmina Castro, y este día en el periódico digital El Diario de Hoy, en la sección EDHDEPORTES por el periodista César Najarro, denominada “Procuraduría solicita informe a presidente de Indes por caso de boxeo” aclara:

 

1.   Es totalmente FALSO que el día de ayer, lunes 7 de abril del presente año, el INDES haya recibido notificación, por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, sobre la rendición de informe sobre el caso de los señores Santos Virgilio Vásquez Rivera y Víctor Cuadrado; NO se trata de una denuncia en contra del Presidente de INDES; en vista de que INDES no es la Entidad condenada por el Tribunal Laboral, la petición del Señor Procurador, está orientada en conocer la posición del INDES con relación a los expresado por los señores entrenadores.

 

2.   Para mejor ilustración de los señores periodistas que se han permitido la oportunidad de emitir una nota periodística, sin ANTES tener la prudencia y delicadeza de realizar las consultas pertinentes de la contra parte, con absoluta solvencia moral se les hace de su conocimiento, que el INDES recibió el 17 de enero del presente año, el oficio número PADESC No. 05/2014, mediante el cual la PDDH solicitaba se rindiera un informe en relación al caso denunciado, siendo este el despido laboral de los señores Santos Virgilio Vásquez Rivera y Víctor Cuadrado, por parte de la FESALBOX.

 

3.   El INDES con fecha 22 de enero del presente año, presentó ante la PDDH, el informe requerido, en el cual se manifiesta que en el ámbito laboral la demanda judicial ha sido interpuesta contra la Federación Salvadoreña de Boxeo, FESALBOX y no contra el INDES.

 

4.   El documento que ha dado pie a las notas periodísticas es la NOTIFICACION que con fecha 7 de abril del corriente año, el señor notificador de la Procuraduría de los Derechos Humanos hiciera al señor Mario Eduardo Rivera, a quien los señores Santos Virgilio Vásquez Rivera y Víctor Cuadrado delegaron como persona para que en su nombre recibiera notificaciones.

 

5.   Noten señores periodistas, el grave error cometido por actuar por impulso sin verificar la realidad de los acontecimientos; el mismo oficio al que hace mención la citada notificación, que sin duda posa en su poder, es el mismo al que responsablemente INDES respondió a la PDDH en la fecha 22 de enero de 2014; es decir, que publican un hecho con CINCUENTA Y DOS DIAS HABILES posteriores al cumplimiento del INDES.

 

 

6.   El INDES no puede garantizar la cancelación de las cantidades antes mencionadas, la obligación de pago recae sobre la Federación Salvadoreña de de Boxeo, FESALBOX, importante es hacer del conocimiento público que  de conformidad al Art. 44 de la Ley General de los Deportes de El Salvador, con suma claridad expresa que “Las federaciones, subfederaciones, y otras asociaciones deportivas nacionales y reguladas por INDES por medio de esta Ley y sus administraciones, no deberán considerarse como miembros, órganos o funcionario de la Administración Pública en tal sentido el INDES en ningún momento ha violentado los derechos laborales y humanos de los denunciantes, ya que nunca ha mantenido una relación contractual laboral, pues no son contratados ni nombrados por INDES; en consecuencia, NO son empleados públicos. El vínculo laboral fue dependiente de la FESALBOX.

 

7.   Ni el presidente del INDES, Jaime Alberto Rodríguez  ni otra Autoridad de la institución cometió el acto de despido de los entrenadores Santos Virgilio Vásquez Rivera y Víctor Cuadrado; sino que el despido fue realizado por el señor Presidente de la FESALBOX; por tal razón el INDES no ha sido parte procesalmente en su calidad de demandado ante los Tribunales Laborales; por consiguiente no ha sido objeto de condena a cancelar indemnización alguna de los señores Vásquez Rivera y Cuadrado.

 

 

 

8.   El INDES no ha sido responsable de las acciones y decisiones ejecutadas por la Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Boxeo, al haber contratado y luego despedido a los trabajadores Santos Virgilio Vásquez Rivera y Víctor Cuadrado.

 

Finalmente, hago un llamado a los medios de comunicación que previo a emitir una nota con las características como las que nos ocupa, hagan uso de la respuesta de la contra parte y así evitar este tipo de forma de aclaraciones de conceptos.

 
  

Última actualización el Miércoles, 09 de Abril de 2014 09:09
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 33